Para muchos de nosotros es complicado entender o comprender el significado de ciertos anglicismos que se utilizan actualmente. Desde nuestro sector, una pregunta que solemos oír es «¿qué es un coworking?«. Por eso, hoy vamos a explicarte su significado y por qué está tan de moda en nuestro país.
La palabra «coworking» está formada por «co» que proviene de «colaborative» y significa colaborativo y, «work» que se traduce como trabajo. Por tanto, se trata de un espacio de trabajo donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales. A estas personas se les denomina «coworkers».
Si ponemos en un buscador de internet como Google «qué es un coworking» salen una gran cantidad de respuestas.
En wikipedia, por ejemplo, se dice de coworking que «es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y PYMES de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.»
En algunos blogs se destaca que estas oficinas compartidas tienen como objetivos principales «combatir la soledad laboral y, cómo no, rebajar nuestras facturas de gastos».
Lo que muchos comparten es que, en un coworking, existen multitud de palabras que sí que engloban este concepto: innovación, creatividad, cooperación, entretenimiento, amistad, ayuda, compañía… Palabras que todo el mundo sabe que existen y que no necesitan ni traducción ni explicación, sin embargo hay muchas personas que no saben lo imprescindibles que son hasta que las ponen en práctica.
El rendimiento en un coworking es mayor que en otro sitio que pueda cubrir algunas de esas necesidades.
Estos espacios de coworking están compartidos por emprendedores, autónomos, teletrabajadores, freelancers y empresarios que necesitan un lugar donde citar a sus clientes o proveedores.
Normalmente, estos profesionales solo necesitan un escritorio, un ordenador, un teléfono y una buena conexión a Internet para desarrollar su trabajo. En algunas ocasiones, también hacen uso de las salas y aulas. De esta manera, pueden celebrar reuniones grupales, charlas y otras sesiones de trabajo conjunta.
Sus profesiones son variadas: desde profesionales del marketing (periodistas, diseñadores gráficos, community managers…) hasta comerciales, consultores y psicólogos. Esta diversidad favorece el networking.
Las ventajas del coworking son numerosas:
La diferencia más importante entre el coworking y la clásica oficina o el centro de negocios es que en el primero existe la figura del gestor, una persona que trata de generar el clima adecuado para que surjan las dinámicas colaborativas. Esto se traduce en una gran oportunidad laboral, ya que cada profesional tiene unas capacidades distintas y una red de contactos propia.
Además, si comparas el coworking con trabajar en casa, podrás darte cuenta de sus numerosas ventajas.
El coworking es, sin duda, la opción más enriquecedora. Por eso, te animamos a visitar nuestro espacio de trabajo.